La economía mexicana ha comenzado su proceso de reactivación a paso lento e insuficiente. En el tercer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un rebote de 12%, de acuerdo a las cifras oportunas del INEGI dadas a conocer este viernes.
La cifra contrasta con el desplome histórico de -17% que tuvo la actividad productiva en el periodo abril-junio del año debido al cierre de la economía por temor a la propagación del coronavirus.
«Este efecto rebote no ha sido suficiente para resarcir la caída histórica del segundo trimestre, pues de hecho, en el tercer trimestre todavía se sigue mostrando una caída anual (es decir respecto al mismo trimestre del año pasado )»dijo la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, en un reporte.
En el tercer trimestre del año, las actividades primarias, secundarias y terciarias avanzaron 7.4%, 22% y 8.6%, respectivamente frente a los tres meses previos, detalló el INEGI.
Pese al rebote estimado para el periodo julio-septiembre, la economía mexicana tendrá su segunda recesión más profunda del último siglo, con una contracción anual cercana al 9%.
Si se compara con el tercer trimestre del año pasado, el PIB tuvo un desplome de 8.6%, con lo que hiló su sexto trimestre consecutivo con caídas, algo que no se veía desde 1983. Gabriela Siller consideró «altamente probable» que bajo esta comparativa la economía tenga otra contracción en los últimos tres meses del año.
Fuente: expansion.m