Pagan hasta 800% pymes por créditos

Sólo un 13 por ciento del financiamiento bancario en México es para las pymes, por lo que llegan a pagar hasta un 800 por ciento de Costo Anual Total (CAT) por un crédito con diversos intermediarios, coincidieron representantes de la industria y funcionarios del ramo financiero.

El CAT es el indicador oficial para sumar todos los pagos que hace un deudor, incluyendo tasa de interés, anualidad y todas las comisiones.

Es tanta la insuficiencia de recursos para apoyar a las empresas, que han caído en manos de intermediarios que les cobran hasta 8 veces el monto de un préstamo, afirmó Jesús Zambrano Alanís, director del Focrece, en el marco del Encuentro Anual Región Norte, de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, la Asofom.

«Hay una empresa que está en la Bolsa de Valores de Londres (Provident) a la que se le impuso una demanda en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por el CAT que tenía de 800 por ciento en el 2018. Y bueno, al menos ya bajó a 495 por ciento», ironizó.

Bernardo Bulnes García, presidente de la Comisión Pyme en la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León, reveló que sin incluir los costos que componen el CAT, hay un diferencial de casi el doble, en la tasa de interés que pagan las pymes por un crédito, en comparación con las grandes empresas, un 11 contra un 6.6 por ciento.

«Eso es un robo, pero lamentablemente las pymes carecen de apoyos y muchas veces recurren a cualquier tipo de intermediarios financieros», indicó.

«Por ejemplo, con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sólo el 13 por ciento del crédito del sector bancario es para las pymes, así que alrededor del 66 por ciento se financia con sus proveedores».

Señaló que el financiamiento a las pymes es urgente, pero su otorgamiento es tan lento que llega a tardar meses en resolverse, y aun así este segmento, al menos en Nuevo León, tiene un bajo índice de morosidad, con apenas un 3.45 por ciento, cuando en el resto del País alcanza un 6.6 por ciento.

Enrique Presburguer Charam, presidente nacional de la Asofom, dijo que ante este panorama, cada vez más Sofomes, de un universo de mil 800 que existen en México, han buscado el nicho del financiamiento a la pyme como especialidad.

«La figura de Sofom cumple 15 años en el mercado con una colocación de prácticamente 500 mil millones de pesos, lo que representa ya un 13 por ciento del sistema financiero global y un 20 por ciento del financiamiento al sector privado», enfatizó.

«Es decir, que del dinero que obtienen las empresas en México, uno de cada cinco pesos ya es prestado por las Sofomes».

Fuente: El Norte

Por: Alfredo González

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

Fecha de publicación: 02-julio-2021

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De interes

Artículos Relacionados

Credito revolvente

Crédito revolvente para empresas

¿Qué es el crédito revolvente para empresas? El crédito revolvente es un tipo de crédito que no tiene un número fijo de cuotas, en contraste

Opciones de financiamiento

Opciones de financiamiento para Pymes

Proveloz Unequipo presta servicios financieros complementarios a la banca. Cuando se trata de opciones de financiamiento, el primer pensamiento de los empresarios (especialmente de las